Proceso de Nivelación Grado Sexto
Buenas tardes queridos estudiantes:
Según el horario propuesto por el colegio tenemos reunión
virtual el viernes 5 de junio en horario de 7 a 9 am. Por favor ingresar la siguiente contraseña en el buscador de
Google y accederán directamente al espacio de asesoría en Google meet: meet.google.com/ydz-iprs-ewn
A continuación, encontrarán el trabajo de nivelación que
deben presentar para lograr las metas mínimas en la asignatura de Biología.
Recuerden que el proceso se llevará a cabo durante las
semanas del 1 al 12 de junio.
El trabajo se puede entregar a partir de mañana y la fecha
límite para enviar las actividades planteadas es el día 12 de junio.
El requisito para hacer la respectiva valoración del trabajo
es que se entregue completo, no recibo entregas parciales.
Recuerdan que la nota del proceso de recuperación es 3,0.
Enviar registro fotográfico organizado al correo iedmesay@gmail.com
Cordial saludo,
Yaqueline Mesa
Licenciada en Biología
Universidad Distrital
COLEGIO BRAVO PÁEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
DISTRITAL
NIT 860.532.422-8 Código DANE
11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución N.º 2589
de agosto 28 de 2002 y Resolución N.º 180199 de diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos
Progresistas y Constructores de su Propio Futuro
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividades de nivelación aprendiendo en casa
GRADO SEXTO
Docente
responsable: Yaqueline Mesa
Nombre:_________________________________ Curso:______________
Identificar la
existencia de una labor de investigación que estructura la comprensión que tenemos
actualmente sobre el origen del universo y de la vida.
LOS
HITOS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
A
pesar de las investigaciones que se han realizado, el origen del universo sigue
siendo un enigma, existen teorías relacionadas que tratan de explicar lo
sucedido en ese entonces:
»
Para Pitágoras, por planetas circunsolares, el centro del Universo estaba
ocupado por una bola de fuego alrededor de la cual giraban la luna, la tierra,
el sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de estrellas fijas, 9 elementos
en total, y para llegar al 10, que para ellos tenía propiedades mágicas, se imaginaban
una invisible antitierra.
»
Para Demócrito, por infinitos números de átomos eternos,
»
Para Tolomeo, su base era geocentrismo, según la cual la Tierra era el centro
del universo, por lo que los planetas giraban alrededor de ella. y
»
Copérnico, lo substituyó por el heliocentrismo, que consideraba el Sol como
centro alrededor del cual giraba todo el universo.
Actividad
1
¿Por
qué crees que se tenían estas ideas con respecto al origen del universo en
estas primeras teorías? (EXPLICA CON TUS PALABRAS MEDIANTE UN TEXTO CORTO)
TEORÍAS
ACTUALES DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
•
Albert Einstein, (1905-1916). Teoría de la Relatividad Afirma que La tierra y
el Universo no están fijos, sino que experimentan movimiento. Que este
movimiento, altera las magnitudes medida de tiempo y espacio, refiriéndose a la
velocidad.
•
Willem de Sitter, (1916-1917). Formula un modelo estático del universo vacío de
materia. Se denomina estático porque no hay cambios en su forma.
•
Heber Curtis y Harlow Shapley, (1920-1921). La Vía Láctea, se dice que nuestro
sistema solar está situado en la parte externa de una nebulosa en forma de
espiral, a una distancia de 30 mil años luz y constituía todo el universo.
•
Edwin Hubble, (1929) La Ley de Hubble descubrió que el Universo se expande,
ratificando así La teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
•
Georges Édouard Lemaitre, lanza su hipótesis del Átomo Primitivo. Propuso que
el universo completo comenzó con un átomo único y gigantesco, el “átomo
primigenio” cuyas desintegraciones graduales en trozos cada vez más pequeños
formaron las nebulosas las estrellas y finalmente los rayos cósmicos.
•
Milton Humason, (1931) interpretó los corrimientos rojos como defecto Doppler
debido a la velocidad de alejamiento de las nebulosas espirales. Un corrimiento
hacia el rojo puede ocurrir cuando una fuente de luz se aleja de un observador.
•
Fritz Zwicky (1933), Teoría de la Materia Oscura.
•
Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, (1948) Modelo de estado estacionario,
donde el universo no solo tiene la misma apariencia a gran escala visto desde
cualquier lugar, sino que tiene vista en cualquier época.
•
George Gamow y Ralph A. Alpher, (1948) Radiación de fondo de microondas. Se
habló de la existencia de la radiación de fondo de microondas como parte de la
teoría del Big Bang (Gran Explosión) del origen del Universo. De acuerdo con la
teoría de gran aceptación, esta radiación es lo que queda de las elevadísimas
temperaturas propias de los primeros momentos del Big Bang.
•
Arno Penzias y Bob Wilson (1965) Modelo Big Bang. El Modelo o teoría del Big
Bang tuvo lugar hace 15 mil millones de años, de acuerdo con ella, el Universo
se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad. Constituye
el momento en que de la “nada” emerge toda la materia. La materia, hasta ese
instante, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota”
generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que
conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la
“explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una
de otra, de la misma manera que al inflar un globo, éste va ocupando más
espacio expandiendo su superficie. Cálculos más recientes indican que el
hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, los
elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Al expandirse,
el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en
galaxias. Esto explica la expansión del Universo. Según se expandía el
Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar
a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo
de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965,
proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la
confirmación de la teoría del Big Bang.
Actividad
2
Hacer
un cómic o historieta a partir de la información, ten en cuenta que hay unas
ideas que se pueden relacionar en una sola teoría y otras que son totalmente
diferentes. (ESTABLECER POSIBLES RELACIONES)
¿CÓMO
SE ORIGINÓ LA VIDA EN NUESTRO PLANETA?
Para
dar explicación al origen de la vida, las investigaciones, desde los ideales
religiosos y científicos, han buscado respuestas; dando así origen a teorías
sobre el origen de la vida en nuestro planeta:
Creacionismo: Conjunto de
creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada
ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o
varios seres divinos.
Generación
espontánea: Antigua
teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal)
surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o
de una combinación de estas. (Aristóteles).
Panspermia: Propone que la
vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, no de la tierra exclusivamente,
pudo ser por meteoritos desde el espacio exterior proveniente fuera de nuestro
planeta.
Teoría
de la Evolución Bioquímica: (Oparin y Haldane) Gracias a sus estudios de
astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros
cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoniaco.
Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los
cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera
primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para
la evolución de la vida. Esta teoría ha sido la más aceptada por los
científicos.
Teoría
de la burbuja:
creadas por el romper de las olas, pudieron crear las condiciones para la
concentración de moléculas orgánicas en los bordes costeros.
Teoría
Hidrotermal:
sugiere que la vida comenzó a partir de aberturas submarinas o respiradores
hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que
fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Teoría
glacial:
la Tierra entera estaba cubierta de hielo, o la superficie de los océanos se
había congelado a consecuencia de la poca luminosidad del sol. Esto ayudó a que
las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de reacciones eficaces
para la aparición de la vida.
Actividad
3
Representa
mediante dibujos cada una de las teorías propuestas y escoge la teoría del
origen de la vida que te parezca más posible, explica por qué crees que es la
más acertada. (DEBES DAR TU OPINIÓN Y SUSTENTAR CON ARGUMENTOS)
EXPERIMENTOS
QUE DERRUMBARON LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Fue
a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación
espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi
(1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en
meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo
que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Con este
experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación
espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían
las moscas de llegar a la carne y los pescados.
La
fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió
descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final
los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los
experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró,
por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y
provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y
por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello
realizó el siguiente experimento:
Pasteur
preparó una serie de matraces para que ningún tipo de ser vivo pudiera entrar
en su interior"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes
líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de
levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha,
agua de pimiento. A continuación, doblo el cuello del frasco, de forma que
quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios
minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo
enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que
se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación
espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."
Actividad
4
Representa
mediante dibujos los experimentos de Redi y de Pasteur. Explica brevemente la relación
de las experiencias realizadas por Redi y Pasteur con respecto al proceso de reproducción.
ACTIVIDAD
VIVENCIAL: TERRITORIOS EN CUARENTENA
Fomentar
en los estudiantes un mejor estado de salud física y emocional mediante la toma
de consciencia de la situación sanitaria actual.
EPISODIOS
DE VIDA EN CUARENTENA
Este
tiempo de cuarentena, nos ha permitido vivir de maneras diferentes los territorios
que habitamos. Se transformó nuestro cuerpo, nuestra casa, el barrio, la ciudad
y el planeta porque surgieron nuevas formas de verlas, interpretarlas y
vivirlas. Esta es una bonita oportunidad de reflexionar como soñamos esos
lugares y cómo cambiamos nuestras actitudes cotidianas para hacer de ellas
oportunidades de vida.
Actividad
1
Representa
lo que significa para ti el antes, durante y después de la cuarentena para esto
te invito a elegir la técnica que prefieras, por ejemplo, una secuencia de
dibujos animados, un óleo, una acuarela, un poster, un collage, una caricatura,
etc.
SOY
UN SER EMOCIONAL
En estos momentos de incertidumbre es necesario
ser consciente de nuestro universo emocional, es especialmente importante que nos
cuidemos y utilicemos esta etapa para conseguir un mayor autoconocimiento,
poder conectarnos con nuestras emociones y sentimientos, aceptar nuestros
cambios de ánimo y aprender a manejarlos.
Actividad
2
Elige
un sentimiento o emoción negativa que hayas sentido en este tiempo de
aislamiento (DESCRÍBELA BREVEMENTE) y plantea posibles soluciones que te ayuden
a sentirte mejor (TE INVITO A BUSCAR LAS SOLUCIONES DIALOGANDO CON TU FAMILIA)
MI POTENCIALIDAD EXPRESIVA
Un meme es un concepto que deriva de una
teoría de la evolución de la expresión, acuñada a Richard Dawkins. La evidencia
de la evolución se da a través de los cambios genéticos en la cadena de ADN.
Eso, en lo físico, no obstante, Dawkins propone que se registra una evolución
genética social que transmite información cultural. De acuerdo con el
comunicólogo Bernardo Esparza, el término se adopta para toda expresión visual
que comunica un mensaje social, humorístico, religioso o emocional.
Actividad
3
Teniendo
en cuenta la situación actual te propongo hacer un meme mediante el cual puedas
expresar tus sentimientos y emociones; además de utilizar tu imaginación y
creatividad.
(RECUERDA
QUE DEBE SER UNA CREACIÓN ORIGINAL DISEÑADA POR TI MISMO)
ME
CUIDO TE CUIDO
En
este momento de responsabilidad social, se ha hecho muy importante el cuidado
personal y de nuestro hogar; por tanto, es necesario proponer acciones para
mantener la salud propia y de toda nuestra familia. Según la Organización
Mundial de la Salud una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con
otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente
de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz
o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas
gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona,
como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse
si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la
boca.
Actividad
4
Según
la información compartida sobre el modo de dispersión del virus COVID-19
plantea una rutina de aseo en casa para evitar al máximo el contagio y determina
cuáles serían tus responsabilidades. (TEN EN CUENTA LAS DINÁMICAS DE TU
FAMILIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario