lunes, 1 de junio de 2020

PROCESO DE NIVELACIÓN SEXTO

Proceso de Nivelación Grado Sexto 


Buenas tardes queridos estudiantes:
Según el horario propuesto por el colegio tenemos reunión virtual el viernes 5 de junio en horario de 7 a 9 am. Por favor ingresar la siguiente contraseña en el buscador de Google y accederán directamente al espacio de asesoría en Google meet: meet.google.com/ydz-iprs-ewn 



A continuación, encontrarán el trabajo de nivelación que deben presentar para lograr las metas mínimas en la asignatura de Biología.
Recuerden que el proceso se llevará a cabo durante las semanas del 1 al 12 de junio.
El trabajo se puede entregar a partir de mañana y la fecha límite para enviar las actividades planteadas es el día 12 de junio.
El requisito para hacer la respectiva valoración del trabajo es que se entregue completo, no recibo entregas parciales.
Recuerdan que la nota del proceso de recuperación es 3,0.

Enviar registro fotográfico organizado al correo iedmesay@gmail.com

Cordial saludo,
Yaqueline Mesa
Licenciada en Biología
Universidad Distrital


COLEGIO BRAVO PÁEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución N.º 2589 de agosto 28 de 2002 y Resolución N.º 180199 de diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro 
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Actividades de nivelación aprendiendo en casa
GRADO SEXTO

Docente responsable: Yaqueline Mesa
Nombre:_________________________________     Curso:______________


Identificar la existencia de una labor de investigación que estructura la comprensión que tenemos actualmente sobre el origen del universo y de la vida.

LOS HITOS DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
A pesar de las investigaciones que se han realizado, el origen del universo sigue siendo un enigma, existen teorías relacionadas que tratan de explicar lo sucedido en ese entonces:
» Para Pitágoras, por planetas circunsolares, el centro del Universo estaba ocupado por una bola de fuego alrededor de la cual giraban la luna, la tierra, el sol, los cinco planetas conocidos y el cielo de estrellas fijas, 9 elementos en total, y para llegar al 10, que para ellos tenía propiedades mágicas, se imaginaban una invisible antitierra.
» Para Demócrito, por infinitos números de átomos eternos,
» Para Tolomeo, su base era geocentrismo, según la cual la Tierra era el centro del universo, por lo que los planetas giraban alrededor de ella. y
» Copérnico, lo substituyó por el heliocentrismo, que consideraba el Sol como centro alrededor del cual giraba todo el universo.


Actividad 1
¿Por qué crees que se tenían estas ideas con respecto al origen del universo en estas primeras teorías? (EXPLICA CON TUS PALABRAS MEDIANTE UN TEXTO CORTO)

TEORÍAS ACTUALES DEL ORIGEN DEL UNIVERSO
• Albert Einstein, (1905-1916). Teoría de la Relatividad Afirma que La tierra y el Universo no están fijos, sino que experimentan movimiento. Que este movimiento, altera las magnitudes medida de tiempo y espacio, refiriéndose a la velocidad.
• Willem de Sitter, (1916-1917). Formula un modelo estático del universo vacío de materia. Se denomina estático porque no hay cambios en su forma.
• Heber Curtis y Harlow Shapley, (1920-1921). La Vía Láctea, se dice que nuestro sistema solar está situado en la parte externa de una nebulosa en forma de espiral, a una distancia de 30 mil años luz y constituía todo el universo.
• Edwin Hubble, (1929) La Ley de Hubble descubrió que el Universo se expande, ratificando así La teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
• Georges Édouard Lemaitre, lanza su hipótesis del Átomo Primitivo. Propuso que el universo completo comenzó con un átomo único y gigantesco, el “átomo primigenio” cuyas desintegraciones graduales en trozos cada vez más pequeños formaron las nebulosas las estrellas y finalmente los rayos cósmicos.
• Milton Humason, (1931) interpretó los corrimientos rojos como defecto Doppler debido a la velocidad de alejamiento de las nebulosas espirales. Un corrimiento hacia el rojo puede ocurrir cuando una fuente de luz se aleja de un observador.
• Fritz Zwicky (1933), Teoría de la Materia Oscura.
• Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, (1948) Modelo de estado estacionario, donde el universo no solo tiene la misma apariencia a gran escala visto desde cualquier lugar, sino que tiene vista en cualquier época.
• George Gamow y Ralph A. Alpher, (1948) Radiación de fondo de microondas. Se habló de la existencia de la radiación de fondo de microondas como parte de la teoría del Big Bang (Gran Explosión) del origen del Universo. De acuerdo con la teoría de gran aceptación, esta radiación es lo que queda de las elevadísimas temperaturas propias de los primeros momentos del Big Bang.
• Arno Penzias y Bob Wilson (1965) Modelo Big Bang. El Modelo o teoría del Big Bang tuvo lugar hace 15 mil millones de años, de acuerdo con ella, el Universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad. Constituye el momento en que de la “nada” emerge toda la materia. La materia, hasta ese instante, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado “explota” generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente después del momento de la “explosión”, cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo, éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo. Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radio astrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Actividad 2
Hacer un cómic o historieta a partir de la información, ten en cuenta que hay unas ideas que se pueden relacionar en una sola teoría y otras que son totalmente diferentes. (ESTABLECER POSIBLES RELACIONES)

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA EN NUESTRO PLANETA?
Para dar explicación al origen de la vida, las investigaciones, desde los ideales religiosos y científicos, han buscado respuestas; dando así origen a teorías sobre el origen de la vida en nuestro planeta:
Creacionismo: Conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos.
Generación espontánea: Antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir ya sea de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas. (Aristóteles).
Panspermia: Propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, no de la tierra exclusivamente, pudo ser por meteoritos desde el espacio exterior proveniente fuera de nuestro planeta.
Teoría de la Evolución Bioquímica: (Oparin y Haldane) Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoniaco. Estos gases son sustratos que ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales, además del oxígeno presente en baja concentración en la atmósfera primitiva y más abundantemente en el agua, fueron los materiales de base para la evolución de la vida. Esta teoría ha sido la más aceptada por los científicos.
Teoría de la burbuja: creadas por el romper de las olas, pudieron crear las condiciones para la concentración de moléculas orgánicas en los bordes costeros.
Teoría Hidrotermal: sugiere que la vida comenzó a partir de aberturas submarinas o respiradores hidrotermales debajo del mar, desprendiendo moléculas ricas en hidrógeno que fueron clave para el surgimiento de la vida en la Tierra.
Teoría glacial: la Tierra entera estaba cubierta de hielo, o la superficie de los océanos se había congelado a consecuencia de la poca luminosidad del sol. Esto ayudó a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de reacciones eficaces para la aparición de la vida.

Actividad 3
Representa mediante dibujos cada una de las teorías propuestas y escoge la teoría del origen de la vida que te parezca más posible, explica por qué crees que es la más acertada. (DEBES DAR TU OPINIÓN Y SUSTENTAR CON ARGUMENTOS)

EXPERIMENTOS QUE DERRUMBARON LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.
La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró, por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:
Pasteur preparó una serie de matraces para que ningún tipo de ser vivo pudiera entrar en su interior"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación, doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."

Actividad 4
Representa mediante dibujos los experimentos de Redi y de Pasteur. Explica brevemente la relación de las experiencias realizadas por Redi y Pasteur con respecto al proceso de reproducción.


ACTIVIDAD VIVENCIAL: TERRITORIOS EN CUARENTENA

Fomentar en los estudiantes un mejor estado de salud física y emocional mediante la toma de consciencia de la situación sanitaria actual.

EPISODIOS DE VIDA EN CUARENTENA
Este tiempo de cuarentena, nos ha permitido vivir de maneras diferentes los territorios que habitamos. Se transformó nuestro cuerpo, nuestra casa, el barrio, la ciudad y el planeta porque surgieron nuevas formas de verlas, interpretarlas y vivirlas. Esta es una bonita oportunidad de reflexionar como soñamos esos lugares y cómo cambiamos nuestras actitudes cotidianas para hacer de ellas oportunidades de vida. 

Actividad 1
Representa lo que significa para ti el antes, durante y después de la cuarentena para esto te invito a elegir la técnica que prefieras, por ejemplo, una secuencia de dibujos animados, un óleo, una acuarela, un poster, un collage, una caricatura, etc.

SOY UN SER EMOCIONAL
En estos momentos de incertidumbre es necesario ser consciente de nuestro universo emocional, es especialmente importante que nos cuidemos y utilicemos esta etapa para conseguir un mayor autoconocimiento, poder conectarnos con nuestras emociones y sentimientos, aceptar nuestros cambios de ánimo y aprender a manejarlos.

Actividad 2
Elige un sentimiento o emoción negativa que hayas sentido en este tiempo de aislamiento (DESCRÍBELA BREVEMENTE) y plantea posibles soluciones que te ayuden a sentirte mejor (TE INVITO A BUSCAR LAS SOLUCIONES DIALOGANDO CON TU FAMILIA)

MI POTENCIALIDAD EXPRESIVA
Un meme es un concepto que deriva de una teoría de la evolución de la expresión, acuñada a Richard Dawkins. La evidencia de la evolución se da a través de los cambios genéticos en la cadena de ADN. Eso, en lo físico, no obstante, Dawkins propone que se registra una evolución genética social que transmite información cultural. De acuerdo con el comunicólogo Bernardo Esparza, el término se adopta para toda expresión visual que comunica un mensaje social, humorístico, religioso o emocional. 

Actividad 3
Teniendo en cuenta la situación actual te propongo hacer un meme mediante el cual puedas expresar tus sentimientos y emociones; además de utilizar tu imaginación y creatividad.
(RECUERDA QUE DEBE SER UNA CREACIÓN ORIGINAL DISEÑADA POR TI MISMO)

ME CUIDO TE CUIDO
En este momento de responsabilidad social, se ha hecho muy importante el cuidado personal y de nuestro hogar; por tanto, es necesario proponer acciones para mantener la salud propia y de toda nuestra familia. Según la Organización Mundial de la Salud una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Actividad 4
Según la información compartida sobre el modo de dispersión del virus COVID-19 plantea una rutina de aseo en casa para evitar al máximo el contagio y determina cuáles serían tus responsabilidades. (TEN EN CUENTA LAS DINÁMICAS DE TU FAMILIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario