lunes, 13 de abril de 2020

GUÍA CIENCIAS NATURALES DESDE GRADO SEXTO A GRADO UNDÉCIMO


COLEGIO BRAVO PÁEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución Nº 2589 de agosto 28 de 2002 y Resolución Nº 180199 de diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro
NOMBRE________________________________________________________ CURSO________________

GUÍA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Territorios en cuarentena
(Todos los grados)

  1. Dónde habito, cómo se ha transformado y cómo lo sueño:

Este tiempo de cuarentena, nos ha permitido vivir de maneras diferentes los territorios que habitamos. Se transformó nuestro cuerpo, nuestra casa, el barrio, la ciudad y el planeta porque surgieron nuevas formas de verlas, interpretarlas y vivirlas. Esta es una bonita oportunidad de reflexionar como soñamos esos lugares y cómo cambiamos nuestras actitudes cotidianas para hacer de ellas oportunidades de vida.

Represente el antes, durante y después de la cuarentena de los territorios descritos en el cuadro (escoge como mínimo dos), para esto te invitamos a elegir la técnica que prefieras, por ejemplo, una secuencia de dibujos animados, un óleo, una acuarela, un póster, un collage, una caricatura, etc. (No olvides que debes guardarlo cuando regresemos al cole haremos una exposición de los mismos)


TERRITORIOS
ANTES
DURANTE
LO SOÑADO
Cuerpo (físico y emocional)
Antes que iniciara el aislamiento, estábamos acostumbrados a nuestros territorios ¿cómo era tu cotidianidad? ¿cómo te relacionabas con tus territorios?
Muchas cosas cambiaron en el aislamiento. Estar en casa transformó nuestro cuerpo, la casa, la ciudad y el planeta. ¿Cómo se transformaron estos territorios en tu cotidianidad?
Cuándo salgamos de nuevo… ¿cómo seremos? ¿cómo queremos ser? ¿cómo queremos que sea el mundo?
Casa
Barrio
Localidad
Ciudad
Planeta

1.1  ¿Cómo te sientes hoy en la escala de Homero Simpson y por qué?

_________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.    Las pandemias en el mundo:

Consulte las pandemias que ha sufrido y superado la especie humana, partir de 1629 hasta 2020 y completa el cuadro con la siguiente información:
(sigue el ejemplo de la peste bubónica)
 
  TE INVITAMOS A QUE RETES A CADA MIEMBRO DE TU FAMILIA PARA RESOLVER EL STOP Y EL QUE PIERDA REALICE ALGÚN OFICIO DE LA CASA.
                ¡¡¡TU PONES LAS REGLAS!!!

Pandemia
 (años)
Lugar de origen
Países afectados
agente infeccioso
agente
transmisor
forma de contagio
síntoma representativo
Tratamiento o medidas sanitarias

Peste bubónica
1629-1631
Venecia
Italia
Bacteria Yersinia pestis
Pulga
Xenopsylla
cheopis
Por picadura
Existencia de uno o más ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos, conocidos como bubones.
Antibióticos dentro de las primeras 24 horas.

Gran plaga de Londres.
1665















Fiebre amarilla
1800











Pandemias de cólera 1-6.
1827-1923











Tercera peste
1885











Gripe rusa
(1889-1890)











Gripe Española
1918-1919











Gripe Asiática
1957-1958












VIH/ SIDA
1981 al presente











Gripe porcina
2009-2010











SARS
2002-2003












Ébola
2014-2016











MERS
2015 al presente












COVID 19
2019 actualmente














2.1 ¿Usted qué Haría?

Cree una historia de ciencia ficción sobre una pandemia que invade el mundo (máximo una página). Usted es el protagonista de la historia, y en sus manos está salvarlo. ¿Qué decisiones tomaría para asegurar la supervivencia de la población?





3. Tecnologías y sabiduría popular:

Todas las sociedades crean tecnologías y medicinas como formas de adaptarse a su medio. En la mayoría de las culturas se han utilizado las plantas y los minerales como fuente de salud y bienestar, generalmente manejados por sabedores y personas dedicadas a su conocimiento; de la misma manera, se han elaborado artículos e instrumento que favorecen nuestro auto cuidado.

     Descubre cuáles son los remedios caseros, las plantas y alimentos que se piensa pueden ser utilizados para prevenir el contagio y disminuir los síntomas del coronavirus.


***ELIGE UNO DIBÚJALO COLOREALO Y CONSULTA SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS Y MEDICINALES***

     Descubre el origen y función del tapabocas, las máquinas de conexión de oxígeno (respiradores) y todo lo que desde la ciencia y la sabiduría popular nos ayuda a sobrevivir en esta pandemia.
3.1 Observa la siguiente caricatura, ¿qué mensaje te deja?, dibuja tu propio meme sobre la cuarentena.


___________________________________________
­­­­­___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________




4. Me cuido, te cuido...desinfectantes en acción:

En este momento de responsabilidad social, se ha hecho muy importante el uso de desinfectantes. En el mercado es común conseguir el hipoclorito de sodio (decol - clorox) pero existe una infinidad de alternativas que generan un menor impacto para el planeta y son más económicas. Algunas opciones pueden ser el vinagre y el alcohol.
Consulta cuál es la composición química, la acción desinfectante, y las consecuencias ambientales del uso de las siguientes sustancias:


  • ·         clorox o decol (hipoclorito)
  • ·         vinagre (ácido acético)
  • ·         alcohol (etanol)

  
***REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE ESTOS TRES PRODUCTOS, ANALIZA SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS. !DECIDE CUÁL Y CÓMO LO USARÍAS EN TU HOGAR*** 
(Tomo una foto colaborando con las labores de desinfección en casa)

4.1 Tómate una selfie con quiénes estas viviendo la cuarentena y compártela con nosotros.

 4.2  LO LOGRASTE.   ¿Qué aprendiste y sentiste al resolver toda la actividad?



29 comentarios:

  1. profe buen dia por favor como la puedo bajar en pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dame tu correo y té la envío

      Eliminar
    2. Hola profe leo , yo soy javier montenegro del colegio rafael nuñez del area de cenccias naturales y me gusto mucho el taller , sumerce me lo podria facilitar para trabajarlo con niños de 6 mil gracias y bendciiones

      Eliminar
  2. Profe buenas noches, ese es el mismo trabajo para todos los cursos ?

    ResponderEliminar
  3. Sí, de sexto a 11 sí tienen hermanos pueden hacer una por todos pero deben enviarla de forma individual al respectivo maestro de ciencias naturales

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,profe como hago para descargar en pdf

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profe como puedo descargar el pdf mi correo es lunacortes12312345678@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe para descargar el taller en PDF mi correo es 601jortega@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  7. Ya pueden revisar sus correos, 😊😊😊

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Profe buenas tardes, por favor me puede enviar el taller por PDF gracias
    sebasrodriguez2158@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes profesora Jaqueline mesa me podrias hacer el favior y de enviarme la guía para poderla sacar en pdf joelprollanos11@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Ya la pueden encontrar en sus correos

    ResponderEliminar
  12. Hasta cuando hay plazo de entregarlo?

    ResponderEliminar
  13. bueno días profesora me podria hacer el favor de mandarme la guia por el correo gracias simonalejandro30300519@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora, no me lo pueden imprimir que hago, gracias

    ResponderEliminar
  15. buenas noches profesora me podira hacer el favor de mandarme la 2 guía por el correo gracias castrosuarezjoanfelipe5@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profe me lo podría enviar al correo en pdf para poder imprimir gracias

    ResponderEliminar
  17. buenas tardes
    profesora como hago para descargar este archivo para solucionarlo?

    ResponderEliminar
  18. Profe buenas tardes me podría hacer el FA de mandarlo en pdf correo more290903@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. buen dia profe usted por favor me podria enviar esa información al correo ejbecerrarey@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. profe me podria hacer el favor de enviarme el trabajo al correro ascomamdo123@gmail.com

    ResponderEliminar