lunes, 16 de marzo de 2020

LEONARDO - QUIMICA- DÉCIMO


COLEGIO BRAVO PÁEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución Nº 2589 de Agosto 28 de 2002 y Resolución Nº 180199 de Diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro
NOMBRE_______________________________________________ CURSO_________________
ACTIVIDAD 1 GRADO DÉCIMO
RESPONDA CADA PUNTO SEGÚN LO VISTO Y DESARROLLADO EN SU PROCESO FORMATIVO EN QUMICA. (Justifique por qué no son correctas las respuestas y por qué si la correcta)

1.      Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio:

a.     Volumen
b.     Masa.
c.     Materia
d.     Densidad.

2.     En este periodo de la historia de la química se buscaba la piedra filosofal y el elixir de la vida.  

a.     Griegos  (a)
b.     Flogisto  (b)
c.     Iatroquimica  (c)
d.     Alquimia   (d)

3.     De las etapas históricas de la química en cual la química se mezcló en la medicina

      a.      Flogisto.
      b.      Alquimia.
      c.      Iatroquimica
      d.      Moderna.

4.     Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio:

a.     Volumen  (a)
b.     Masa.      (b)
c.     Materia    (c)
d.     Densidad.  (d)

5.     Los factores que son necesarios conocer para determinar la densidad de una sustancia son

a.     Peso y el volumen          (a)
b.     El volumen y la gravedad  (b)
c.     La masa y el peso             (c)
d.     La masa y el volumen      (d)

6.     Calcula la densidad de una sustancia desconocida, si 100 gr de la misma ocupan unvolumen de 56 ml.

a.     1.78 gr/ml     (a)
b.     10.78 gr/ml   (b)
c.     1.78 Kg/ml   (c)
d.     1.78 Kg/L     (d)

7.     Las propiedades intensivas de la materia son:
a.     Las que dependen de la cantidad de sustancia         (a)
b.     Las que no dependen de la cantidad de sustancia     (b)
c.     Las que varian según la temperatura del medio      (c)
d.     Ninguna de las anteriores                                 (d)

8.     El punto de ebullición es
a.     La temperatura exacta en la cual un sólido se vuelve gaseoso    (a)
b.     La temperatura exacta en la cual un liquido se vuelve gas      (b)
c.     La temperatura exacta en la cual un gas se vuelve solido      (c)
d.     La temperatura exacta en la cual un sólido se vuelve líquido   (d) 


9.     Miguel retira un cubo de hielo del congelador de su nevera y lo deja en un plato  que se encuentra a temperatura ambiente. Luego de un tiempo observa que éste se ha fundido por completo, como se muestra a continuación



Este proceso es un cambio
A.    físico, porque no se modifica la composición química de las sustancias.
B.    físico, porque no se observa el cambio de estado en las sustancias.
C.    químico, porque se modifica la composición química de las sustancias.
D.     químico, porque se observa el cambio de estado en las sustancias.
10.  Carlos y Diana echaron agua en un recipiente y la calentaron. Después de un tiempo, observaron la formación de burbujas y el desprendimiento de vapor.

Con base en lo observado, ellos afirmaron lo siguiente:
1.         El agua alcanzó la temperatura de ebullición.
2.         El agua hirvió porque el recipiente era pequeño.
3.         El agua libera gases que forman las burbujas.
4.         El agua tiene burbujas porque puede tener jabón.

Las causas por las cuales el agua hierve y se forman burbujas, están en las afirmaciones
a.     1 y 3 solamente.
b.     2, 3 y 4 solamente.
c.     1 y 4 solamente.
d.     1, 2 y 3 solamente.

11.  Pedro y su profesora llenan un recipiente con esferas de acero, plástico, vidrio e icopor. Luego, Pedro acerca un imán a las esferas y observa que el imán atrae las esferas de
a.        icopor.
b.        vidrio.
c.        acero.
d.        plástico.

12.  Un recipiente contiene esferas de vidrio y de hierro. Roberto quiere obtener por separado las esferas de hierro. El procedimiento más adecuado para separar las esferas es

a.  poner luz cerca de las esferas: las que brillen más serán las de vidrio.
b.  llenar el recipiente con agua: las esferas que vayan al fondo serán las de hierro.
c.   calentar el recipiente: las esferas que se calienten más rápido serán las de vidrio.
d.  poner un imán cerca de las esferas: las atraídas serán de hierro.

TABLA DE RESPUESTAS

A
B
C
D
1




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COLEGIO BRAVO PÁEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución Nº 2589 de Agosto 28 de 2002 y Resolución Nº 180199 de Diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro
NOMBRE___________________________________________ CURSO__________

ACTIVIDAD 2 GRADO DÉCIMO
1. Analiza el siguiente caso de investigación e identifica cada uno de los pasos del método científico.








RESPONDA CADA PUNTO SEGÚN LO VISTO Y DESARROLLADO EN CLASE. (consulte lo que desconoce)
2. Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio:
a.     Volumen
b.     Masa.
c.     Materia
d.     Densidad.
3.  De las etapas históricas de la química en cual la química se mezcló en la medicina:
a           a.  Flogisto.
b.                b.Alquimia.
c.               c.Iatroquimica
d.               d. Moderna.

4.  La masa  es:
a.        a. Es todo cuanto existe en el universo
b.       b.Es el lugar que ocupa un cuerpo.
c.     c.Capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo.
d.      d. Fuerza con la que atrae al centro de la tierra un cuerpo. 
5.  en este periodo de la historia de la química se buscaba la piedra filosofal y el elixir de la vida.  
a.     Griegos          (a)
b.     Flogisto          (b) 
c.     Iatroquimica   (c)
d.     alquimia         (d)
6.  La relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo se denomina:
a.     Volumen                    (a)
b.     Energía potencial.     (b)
c.     Densidad.                  (c)
d.     Temperatura.             (d)
7.  Si convierto 80 K a °F su equivalente es:
a.     456 °F.   (a)
b.     680°F.    (b)
c.     6.67°F    (c)
d.     659°F.    (d)

8.  Un cuerpo tiene una densidad de 1.88 gr/ml y un volumen de 50 L, la masa que ocupa es:
a.     940 gr/L       (a)
b.     9400 gr/ml   (b)
c.     94 Kg/L        (c)
d.     945gr/ml      (d)

9.  Rozo  vive a 10505 m del Colegio, cual es la equivalencia en mm de esta distancia:
a.     105050 mm      (a)
b.     1050500mm     (b)
c.     10505000mm   (c) 
d.     105000mm       (d) 

10.  una piscina tiene 1183 gal de H2O, a que equivale esto en mililitros:
a.     44765346 ml.   (a)
b.     44776543 ml.   (b)
c.     44776598 ml.   (c)
d.     44776550 ml    (d)

11. Una persona pesa aproximadamente 56000000mg, su equivalencia en kg es:
a.     560Kg         (a)
b.     5600Kg       (b)
c.     56Kg           (c)
d.     56000Kg     (d)

12. Una semana cuantos minutos tiene?
a.     602678 min     (a)
b.     603543 min     (b)
c.     605764 min     (c)
d.     604800 min     (d)

13. La materia esta formada por diminutas e indivisibles partículas llamadas atómos, esto fue postulado por
a.     Daltón                        (a)
b.     Thompson                  (b)
c.     Leucipo y Democrito   (c)
d.     Aristoteles.                 (d)
14. Complete la siguiente gráfica:
elemt
simb
A
Z
p+
e-

K





Oro
















78








54


15.  El cientifico introduce un modelo nuclear del atómo con las siguientes características: Existe un núceo cargado positivamente en el que se encuentra concentrada toda la masa. Los electrones giran alrededor de un núcleo en número igual a la carga nuclear. La carga positiva del núcleo coincide con el número de orden del elemento en el sistema periódico, es decir con el número atómico. dicho autor es

a.     Dalton         (a)
b.     Bohr            (b)
c.     Rutherford   (c) 
d.     Tompson     (d)

16. El modelo atómico de Thompson explica

a.     La materia no esta constituida por átomos   (a)
b.     Los atómos tienen un núcleo muy pequeño donde se encuentra toda la masa.  (b)
c.     Los fenómenos electricos.   (c)
d.     Las cargas se distribuyen en el átomo en igualdad de cantidades positivas y negativas.  (d)

17. Cual es la escala de temperatura denominada absoluta:

a.     Celsius  (a)
b.     Kelvin    (b)
c.     Rankine  (c)
d.     Fahrenheit   (d)

18. Calcula la densidad de una sustancia desconocida, si 100 gr de la misma ocupan unvolumen de 56 ml. Expresa la densidad en Kg/L

a.   1.78 gr/L         (a)
b.   10.78 gr/ml     (b)
c.    1.78 Kg/ml     (c)
d.   1.78 Kg/L       (d)
RESPONDA LAS PREGUNTAS 19 Y 20 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
Los siguientes dibujos representan algunos métodos de separación de mezclas:


La siguiente tabla muestra las propiedades de algunos materiales que se usan para separar mezclas

Componentes de la mezcla
Características
Agua
Es un líquido.
Sal
Es un sólido que se disuelve en agua.
Arena
Es un sólido que no se disuelve en agua.
Hierro (limaduras)
Es un sólido con propiedades magnéticas.










19. De acuerdo con la información anterior, el tamizado es un método apropiado para separar una mezcla de
A.       piedras y arena.
B.       sal y arena.
C.       agua y aceite.
D.       agua y sal.

20. Ana preparó una mezcla de arena con limaduras de hierro, pero su maestra le pidió que volviera a separar estas dos sustancias. El procedimiento más adecuado que debe utilizar Ana para separar la mezcla es

A.       evaporación.
B.       filtración.
C.       decantación.
D.       magnetismo.

TABLA DE RESPUESTAS

A
B
C
D
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Aprobado Resolución Nº 2589 de Agosto 28 de 2002 y Resolución Nº 180199 de Diciembre 10 de 2010
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ACTIVIDAD 3 GRADO DÉCIMO



1. Analiza el siguiente caso de investigación e identifica cada uno de los pasos del método cientifico

Hoy, al llegar a casa, me he encontrado con un ramo de flores precioso. Me han dicho que si le añado al agua una aspirina, las flores durarán más tiempo sin marchitarse.
Parece ser que algo de verdad hay. Está claro que para mantener el ramo sin marchitarse durante más tiempo es conveniente ponerlo en agua limpia y renovarla cada vez que se ensucie. Las flores obtienen el oxígeno del agua a través del tallo al no tener raíces y hojas.

Si ponemos una aspirina en el agua o alguna sustancia como el cloro, ésta hace que las bacterias que se desarrollan en el agua tarden más en aparecer.

Uno de los factores que aceleran que una flor se marchite son las bacterias que se encuentran en el agua. Queremos estudiar si un ramo de flores naturales dura más tiempo al añadir al agua una aspirina o cloro.

¿Qué sustancia conservará las flores más tiempo, la aspirina, el cloro, o ninguna de las dos?

Suponemos que puede ser el cloro, ya que si el problema son las bacterias que se forman en el agua, el cloro es la sustancia utilizada para reducir los microorganismos.

Tenemos que diseñar una forma de realizar el experimento. Por ejemplo, podemos tomar dos grupos de control y dos grupos variables. Esto quiere decir que vamos a tener cuatro jarrones con el mismo número de flores, todos en las mismas condiciones ambientales, la misma luz, la misma temperatura, la misma cantidad de agua.

De esos cuatro jarrones, dos serán los de control, es decir aquellos que no tienen en el agua ni cloro ni aspirina, y dos serán los grupos variables, uno de ellos tendrá en el agua una aspirina y el otro unas gotas de cloro.





Iremos anotando lo que sucede cada día, por ejemplo, cuándo aparece el primer pétalo marchito, la primera flor, etcétera. Sería bueno que las observaciones siempre se hiciesen a la misma hora.

Indica qué grupo de flores duró más y cuál duró menos.

En los dos grupos de control podemos sacar el valor promedio.

Puede ser que nuestras hipótesis sean ciertas o pueden ser que sean falsas.

Si son falsas, podemos volver a plantear nuevas hipótesis y modificar nuestro experimento incluyendo otras variables, como la temperatura del agua, la forma de cortar los tallos, la luz que reciben las flores, etcétera.

Responde:

A.    ¿Qué se observó y que circunstancias influyeron para hacerse la pregunta?
B.    ¿Cuál es el problema planteado?
C.    ¿Qué otras preguntas se pueden plantear? Formule 2
D.    ¿Qué hipótesis se propuso? Proponga otra
E.    ¿Cuál fue la hipótesis verdadera?
F.    ¿En qué consistió la experimentación?
G.    ¿Cuál fue la conclusión?
H.    ¿Qué concluyo usted?
I.      ¿Se usaron todos los pasos del método científico en ésta investigación?



2 comentarios:

  1. Hola chicos, en primera medida es importante que cuiden su salud, laven sus manos constantemente y eviten asistir a lugares muy concurridos, les informo que estas actividades las deben resolver en hojas que se consignarán en la carpeta, la fecha de entrega se las avisaré el día miércoles, cualquier duda por este medio en las horas de la mañana y con gusto las solucionare.

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  2. Chicos buen día, les recuerdo que deben hacerlo de la forma que más le quede fácil pero debe quedar una evidencia del mismo, ya sea una foto o un pantallazo, lean por favor bien los enunciados para que respondan con lo que se les solicita, recuerden que pueden preguntar por este y con gusto se solucionaran dudas, si no entienden ya saben pueden escribirme al WhatSapp 3112907937 pilas que sean dudas claras y yo con gusto hago un vídeo el cual ustedes pueden rotar en su grupo de curso, para la otra semana son las guías, plazo hasta el 27 de marzo, pueden enviar las evidencias al correo iedochoal82@gmail.com no olvien la importancia de lavarse las manos y permanecer en casa, ustedes por su edad se contagian pero no es tan fuerte, piensen en sus padres y abuelos. exitos

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