lunes, 16 de marzo de 2020

YAQUELINE MESA - SEXTO (1)

                                                          COLEGIO BRAVO PÁEZ
                                                           INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución N.º 2589 de agosto 28 de 2002 y Resolución N.º 180199 de diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro

Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Taller 1. Origen del universo
Grado sexto
Docente responsable: Yaqueline Mesa

Pregunta orientadora: ¿Cómo se originó el universo?
Lee el siguiente texto y realiza en tu CUADERNO las actividades propuestas.
LA TEORÍA DEL BIG BANG

También es conocida como teoría de la Gran Explosión. Es la que sostiene que nuestro universo tal y como lo conocemos se inició hace miles de millones de años en una gran explosión. Toda la materia existente en el universo actualmente estaba concentrada en tan sólo un punto.

Desde el momento de la explosión, la materia comenzó a expandirse y aún lo está haciendo en la actualidad. Los científicos no paran de repetir que el universo está en continua expansión. Por ello, la teoría del Big Bang incluye la teoría del universo en expansión. La materia almacenada en un solo punto no sólo comenzó a expandirse, sino que también comenzó a formar estructuras más complejas. Nos referimos a los átomos y moléculas que, poco a poco, fueron formando organismos vivientes.

La fecha del inicio del Big Bang tuvo su origen hace aproximadamente 13.810 millones de años. Durante esta etapa en la que el universo recién estaba creado, se le denomina universo primigenio. En él, se supone que las partículas tenían enorme cantidad de energía.  Con esta explosión se formaron los primeros protones, neutrones y electrones. Los protones y neutrones se fueron organizando en núcleos de átomos. Sin embargo, los electrones dados su carga eléctrica, se organizaron alrededor de ellos. De esta forma se originó la materia.

FORMACIÓN DE ESTRELLAS Y GALAXIAS

Nuestro sistema solar se encuentra dentro de la galaxia conocida como Vía Láctea. Todos los astros que conocemos hoy día se comenzaron a formar mucho tiempo tras el Big Bang.  Las primeras estrellas se cree que comenzaron a formarse hace 13.250 millones de años. Aproximadamente 550 millones de años tras la explosión empezaron a aparecer. Las galaxias más antiguas se originaron hace 13.200 millones de años, lo que las hace también más antiguas. Nuestro sistema solar se formó hace 4.600 millones de años.

EVIDENCIAS DE UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN Y DE LA EXPLOSIÓN

Para probar que la teoría del Big Bang tiene sentido, se deben reportar evidencias de que el universo está en expansión. Estas son las evidencias que hay al respecto:
•           Paradoja de Olbers: La oscuridad del cielo nocturno.
•           Ley de Hubble: Las galaxias se alejan unas de otras.
•           Homogeneidad de la distribución de la materia.
•           Supernovas lejanas: Se observa una dilatación temporal en sus curvas de luz.

Después del momento de la explosión, cada partícula fue expandiéndose y alejándose una de otra. Lo que ocurrió aquí fue algo similar a lo que ocurre cuando inflamos un globo. Conforme más aire introducimos, las partículas de aire se van expandiendo más y más hasta llegar a las paredes.
Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. Toda la materia que se lanzó estaba compuesta por las partículas elementales que se conocen.  Entre ellas nos encontramos con los electrones, positrones, mesones, bariones, neutrinos y fotones.

Algunos cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio fueron productos primarios de la explosión. Los elementos más pesados se fueron formando más tarde dentro de las estrellas. Según se expande el universo, la radiación residual del Big Bang continúa enfriándose hasta llega a una temperatura de 3 K (-270°C).  Estos vestigios de una fuerte radiación de fondo de microondas fueron detectados por unos radioastrónomos en el año 1965. Esto es lo que evidencia la expansión del universo.

La teoría de que el universo está en expansión fue formulada en 1922 por Alexander Friedmann. Él se basó en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein (1915).  Más tarde, en el año 1927, el sacerdote belga Georges Lemaître se basó en el trabajo de los científicos Einstein y De Sitter y llegó a las mismas conclusiones que Friedmann.


ACTIVIDADES

  1. Elegir 25 palabras clave del texto, definir aquellas que sean desconocidas y hacer una sopa de letras. 
  1. Escribir 5 ideas sobre la teoría del Big Bang. Cada una debe contener 5 palabras clave involucradas. 
  1. Representa mediante dibujos la teoría del Big Bang. 

TRABAJO DE CONSULTA

  1. ¿Qué es un átomo? Represéntalo gráficamente y ubica las partículas subatómicas con sus respectivas cargas: protones (+), neutrones (o) y electrones (-). 
  1. Define materia y establece su relación con los átomos. 
  1. Hacer una tabla comparativa de los modelos atómicos que contenga descripción e imágenes de cada uno. (Dalton, Thompson, Rutherford y Bohr). 
  1. Explica brevemente las siguientes teorías del origen del universo:
a.       Big Crunch
b.       Universo estacionario
c.       Creacionismo
d.       Panspermia





COLEGIO BRAVO PÁEZ
                                                           INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

NIT 860.532.422-8 Código DANE 11100112614 – Código ICFES: JM 063024 – JT 020685
Aprobado Resolución N.º 2589 de agosto 28 de 2002 y Resolución N.º 180199 de diciembre 10 de 2010
Formando Seres Humanos Progresistas y Constructores de su Propio Futuro

Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Taller 2. Origen de la vida
Grado sexto
Docente responsable: Yaqueline Mesa

Pregunta orientadora: ¿Cómo y cuándo surgió la vida?

Lee el siguiente texto y realiza en tu CUADERNO las actividades propuestas.

EL ORIGEN DE LA VIDA
Hasta el momento actual la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones. Además de explicar lo que es la vida, ha habido otro problema que ha preocupado al hombre desde siempre, y es el origen de la vida, ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado? Para explicar esto han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.

LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, entre los que destaca Aristóteles, que sostenía la idea de la GENERACIÓN ESPONTÁNEA, según la cual los seres vivos provenían directamente del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin sufrir ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión.

Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.

La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró, por un lado, que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas, y por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:

Pasteur preparó una serie de matraces para que ningún tipo de ser vivo pudiera entrar en su interior"...Yo pongo en un frasco de vidrio uno de los siguientes líquidos, todos ellos muy alterables en contacto con el aire ordinario: agua de levadura de cerveza a la que se ha añadido azúcar, orina, jugo de remolacha, agua de pimiento. A continuación, doblo el cuello del frasco, de forma que quede curvado en varias partes. Luego pongo a hervir el líquido durante varios minutos hasta que empieza a salir vapor por el extremo abierto; luego dejo enfriar el líquido. He de señalar que aún a pesar de sorprender a todos los que se ocupan de los delicados experimentos relacionados con la llamada generación espontánea, el líquido del frasco permanece inalterado definitivamente..."


EL ORIGEN QUÍMICO DE LA VIDA
Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.

Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.

Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.

Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.


ACTIVIDADES

1.       Identifica 15 palabras clave de la lectura y realiza un crucigrama con pistas.

2.       Representa mediante dibujos:
  1. Teoría de la generación espontánea.
  2. El experimento diseñado por Francesco Redi.
  3. El microscopio fabricado por Anton van Leeuwenhoek.
  4. El experimento diseñado por Louis Pasteur.
  5. Teoría de la tierra primitiva y el caldo nutritivo.
  6. Teoría del origen extraterrestre de la vida. 
3.       Consulta los datos biográficos y aportes a la biología realizados por:
  1. Aristóteles
  2. Francesco Redi
  3. Anton van Leeuwenhoek
  4. Louis Pasteur
  5. Alexander Ivanovich Oparin
  6. John Burdon Haldane
  7. Carl Sagan 
4.       ¿Con cuál de las dos teorías modernas sobre el origen de la vida (teoría de la tierra primitiva y teoría del origen extraterrestre de la vida) estás de acuerdo? Explica por qué.


Entrega de actividades

  • Las guías están diseñadas para dos semanas de trabajo.
  • Recuerden que los trabajos se deben realizar en el cuaderno. 
  • Algunos cursos van más adelantados que otros así que se deben realizar únicamente las actividades que falten de las guías asignadas.
  • En caso de que la situación continúe anexaré nuevo trabajo.
  • Si existen dudas con respecto a los trabajos las resolveré vía correo electrónico. iedmesay@gmail.com
  • El cuaderno debe ser entregado el día que regresemos al colegio estaré esperándolos en el laboratorio. (recuerden que el cuaderno debe estar completamente al día con todo lo trabajado durante el periodo).
Espero verlos pronto, por favor tengan cuidado y sigan las indicaciones de aislamiento.

Yaqueline Mesa 😃













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